Finanzas Perú

Aqui encontrarás temas diversos, desde frases célebres y humor hasta análisis económicos y financieros del acontecer mundial y nacional.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Presentación de Danza Arabe, para el 5 de mayo https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3381547790145&set=a.2054275889177.183020.1612951669&type=1&theater

Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 
 

 Julio Gamero: Perú necesita de un marco institucional para regular la RMV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Augusto
Admin


Mensajes : 95
Puntos : 280
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 54
Localización : Lima

MensajeTema: Julio Gamero: Perú necesita de un marco institucional para regular la RMV   Jue Mayo 03, 2012 12:09 am

El ex viceministro de Promoción del Empleo Julio Gamero consideró que el Perú necesita de un marco institucional para regular el tema del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y así evitar que los procesos de reajuste sean menos tensos y conflictivos, como suele ocurrir en el país cada vez que se trata ese tema.

“Lo que me parece que hace falta es generar el marco institucional para que se pueda discutir adecuadamente la oportunidad del reajuste: saber si este va a ser anual, si esa discusión va a ser en el seno del Consejo Nacional del Trabajo o en una comisión ad hoc y, tercero, saber si esa comisión va a ser permanente”, manifestó en diálogo con Gestion.pe.

Refirió que dicha regulación además permitiría realizar un seguimiento a las medidas que se adopten, para conocer si finalmente afectan la tasa de desempleo, la ocupabilidad de los jóvenes del sector menos calificado y, asimismo, ver cómo va la productividad.

Gamero indicó que este marco generaría criterios claros y daría predictibilidad al tema del aumento de la RMV, para que así “también el sector empresarial anticipe de cuánto más o menos va a ser el ajuste que tendrá que hacer y al anticipar ello calmaría las expectativas y haría que ese aumento sea, por así decirlo, mejor digerido”.

Perjuicio de la formalización

Respecto al segundo tramo del aumento del sueldo mínimo, el especialista descartó que ello vaya a significar alguna traba para el proceso de formalización de los trabajadores, como lo indicara en la víspera la Confiep.

“Eso sería asignarle al salario mínimo el papel determinante en el proceso de formalización cuando no es así, es uno dentro de un conjunto de factores”, refirió al reconocer que la medida solo afectaría a un sector de las microempresas, las cuales -sin embargo- no están formalizadas.

No obstante, desechó que la acción vaya a generar desempleo, pues -dijo- está en consonancia con la dinámica del mercado. “Si uno revisa por ejemplo el informe mensual del INEI sobre el empleo, encontramos que en el último año el aumento promedio de los ingresos es de entre 11 y 13%, entonces si este segundo tramo significa un aumento del 11 o 12%, por ese lado no estaría alterando los precios relativos de las remuneraciones en el mercado del trabajo”.

Es más, manifestó que cuando se analizan “estos ocho años de fuerte crecimiento de la economía, hallamos que la productividad está creciendo más rápido que los sueldos y salarios”, lo cual justificaría el aumento de la remuneración.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://finanzasperu.foroperu.org
 
Julio Gamero: Perú necesita de un marco institucional para regular la RMV
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» consulta para pagar a credito maestro
» Ayuda: Descuentos en la paga extra de julio estando de baja medica
» 4 alzas en precios que afectarán tu bolsillo durante julio
» Bolsa TEI (2010)
» Correo recibido despacho P&B

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
Finanzas Perú  :: Actualidad :: Actualidad Nacional-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: