Finanzas Perú

Aqui encontrarás temas diversos, desde frases célebres y humor hasta análisis económicos y financieros del acontecer mundial y nacional.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Presentación de Danza Arabe, para el 5 de mayo https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3381547790145&set=a.2054275889177.183020.1612951669&type=1&theater
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Palabras claves
Like/Tweet/+1
Temas similares

Responder al temaComparte | 
 

 ¿Cuánto vale el dinero?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Augusto
Admin


Mensajes : 95
Puntos : 280
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 54
Localización : Lima

MensajeTema: ¿Cuánto vale el dinero?   Jue Mayo 03, 2012 10:35 am

"La forma en que un hombre trata el dinero es la prueba más decisiva de su carácter; cómo lo hace y cómo lo gasta".
James Moffatt.

El buen Nicomedes sentía que ya estaba cerca la hora de jubilarse y pasar la administración de sus negocios a alguno de sus adolescentes hijos, ninguno de los cuales todavía se había involucrado en las actividades empresariales familiares. Para tomar la decisión, Nicomedes llamó a sus hijos, Arturo, Hernán y Edmundo y les dio 500 soles a cada uno, indicándoles que hagan el mejor uso del mismo. El tema quedo ahí por un buen tiempo y la crisis económica hizo que se atiendan otras emergencias; como por ejemplo lidiar con las menores ventas y una inflación que supero 4 % cada año.

Pasados tres años, cuando el mayor de sus hijos se acercaba a la mayoría de edad, los volvió a convocar y les preguntó a cada uno, que hicieron con el dinero que les había dado. Arturo le dijo que invitó a sus amigos a pasar un buen fin de semana en una playa y que lo disfrutaron. Hernán, le explicó que el estaba tranquilo porque había guardado el dinero en su caja fuerte para poder usarlo durante sus estudios universitarios que estaba por comenzar. En cambio, Edmundo le mencionó que ahora tenía más de 615 soles pues lo había invertido habiendo ganado intereses durante todo este tiempo.

¿Qué han aprendido hijos?, inquirió Nicomedes y agregó ¿Cuánto vale el dinero?. "El dinero vale lo que puede comprar" respondió decididamente Edmundo. Nicomedes sabía ahora quién le podría tomar la posta.

Mientras Arturo prefirió el consumo inmediato, y hoy no tiene más de ese dinero para atender otras necesidades. Hernán buscó seguridad que le permita poder tener su dinero a la mano; pero ello provocó que su dinero ahora compre menos pues la inflación le había quitado poder de compra. En efecto cada año el dinero de Hernán podía comprar 4 % menos, y en el acumulado de los tres años había perdido no menos del 12 % de su valor. Es decir que Hernán tenía ahora el equivalente de 440 soles del momento que recibió la propina (esto es, tiene 12 % menos en valor). La inflación, que es entendida como el aumento general de los precios de un país, le había quitado parte su poder de compra a Hernán, exactamente como sí se tratase de un impuesto.

Edmundo, en cambio, creía que la plata es para trabajarla y no puede estar ociosa. Se había preocupado de buscar buenas tasas de interés por sus depósitos a plazo. La cantidad de dinero acumulada por Edmundo tiene ahora mayor capacidad adquisitiva que la tenía tres años hace; y ello se explica porque la tasa de interés o rendimiento obtenido es mayor que la inflación (La inflación de 4 % anual hubiese estado compensada sí se acumulaba 562 soles; cifra que fue superada por Edmundo).

¿Qué lecciones sacan de esto?, insistió Nicomedes con sus hijos. "Que hay que guardar pan para mayo" respondió, Arturo. En efecto, al gastarse todo su dinero, Arturo no supo prever sus necesidades de periodos futuros.

Por su parte Hernán, pensaba que la lección aprendida era que "la seguridad no era suficiente y que más bien las inversiones debían tener rendimientos no menores a la inflación"

Edmundo opinaba que el dinero debe ser asignado a su mejor uso posible. Consideraba que sino invertía el dinero dejaba de ganar intereses, esto es sacrificaba lo que se conoce como costo de oportunidad.

¿Nos hemos encontrado en alguna ocasión en la necesidad de tomar decisiones como las de los jóvenes de la historia?, ¿Cuál de las aptitudes hemos adoptado?, ¿Siempre decidíamos igual?. Se sorprenderían de saber que hay muchos Arturo o Hernán no protegen adecuadamente el valor del dinero. Por ejemplo hay todavía miles de personas que mantienen, cuentas corrientes, cuentas de ahorro e incluso cuentas a plazo que les pagan poca o ninguna tasa de interés, y que por tanto pierden valor continuamente por el efecto de la inflación. Sí en nuestro ejemplo el dinero perdió hasta 12 % de su valor en tres años, consideren ¿Cuánto perderían en 5 años?, o ¿en 10 años?. Será de mucho valor el que sepamos mover nuestro dinero hacia donde nos proteja financieramente mejor (no únicamente en el sentido de seguridad que razonaba Hernán). Decisiones muy simples podrían cambiar sustantivamente nuestra realidad financiera. ¿Qué cree usted?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://finanzasperu.foroperu.org
 
¿Cuánto vale el dinero?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Deuda en deportenis
» Debo mucho dinero!!!! Auxiliiioooo!!!!
» DEBO DINERO Y NO TENGO COMO PAGAR DESEMPLEADA
» MUCHAS TARJETAS, DEBO MUCHO DINERO, NO PUEDO PAGAR...
» TENGO DEUDAS Y NO TENGO DINERO

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
Finanzas Perú  :: Finanzas Personales :: Universidad del Dinero-
Responder al temaCambiar a: