Finanzas Perú

Aqui encontrarás temas diversos, desde frases célebres y humor hasta análisis económicos y financieros del acontecer mundial y nacional.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Presentación de Danza Arabe, para el 5 de mayo https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3381547790145&set=a.2054275889177.183020.1612951669&type=1&theater
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Palabras claves
Like/Tweet/+1
Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 
 

 Participando en la empresa: ¿cómo se realiza el pago de utilidades?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Augusto
Admin


Mensajes : 95
Puntos : 280
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 54
Localización : Lima

MensajeTema: Participando en la empresa: ¿cómo se realiza el pago de utilidades?   Vie Mayo 04, 2012 1:45 pm

Durante los meses de abril y mayo, las empresas que generen rentas de tercera categoría y que cuenten con más de 20 empleados deberán haber efectuado el pago de un porcentaje de esas rentas -antes de impuestos- entre su personal activo.

Todos empleados en planilla contratados a plazo indeterminado, sujetos a modalidad o a tiempo parcial serán acreedores de las utilidades. Esto se realiza de acuerdo a lo señalado en el Decreto Legislativo No. 892, según Walter Aguirre, socio de Aguirre Abogados y Asesores.

Este beneficio debe ser cancelado a los trabajadores dentro de los 30 naturales posteriores al vencimiento del plazo para la declaración anual de Impuesto a la Renta, fecha que varía según el último número del RUC de la empresa, según el calendario de la SUNAT .

De no realizarse durante el periodo correspondiente, el empleado puede presentar una carta de requerimiento, lo cual generará intereses laborales a su favor desde la fecha del reclamo hasta el momento en que se realice el pago.

Cálculos
Según Aguirre, a cada sector productivo le corresponde repartir un porcentaje diferente. A los rubros de pesquería, industria y telecomunicaciones se les aplica un 10%; los sectores de minería, comercio al por mayor y menor, así como restaurantes, deberán asignar un 8% de sus rentas a los empleados, mientras que a los demás servicios les corresponde un 5%.

Una vez determinado el monto, se distribuirá de la siguiente manera entre los trabajadores que correspondan al ejercicio 2011:

1. 50% en función a los días efectivamente laborados por cada trabajador en el ejercicio:
Se dividirá dicho monto entre la suma total de días laborados por todos los trabajadores. El resultado se multiplicará por el número de días laborados por cada trabajador.

2. 50% en función a la remuneración de cada trabajador:
El referido monto se dividirá entre la suma total de las remuneraciones de todos los trabajadores. El resultado obtenido se multiplicará por el total de la remuneración que corresponda al trabajador.

Se debe tomar en cuenta que el límite máximo de participación de un trabajador no excederá las 18 remuneraciones mensuales vigentes al cierre del ejercicio.

Este año, las utilidades no podrán ser prorrateadas y deben efectuarse como un solo pago. La empresa que incumpla con otorgar este beneficio podrá ser multada con hasta S/. 36,500 dependiendo del número de trabajadores afectados.

Aparte de las empresas con menos de 20 empleados, aquellas cooperativas, empresas autogestionarias y sociedades civiles no están afectas a esta Ley.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://finanzasperu.foroperu.org
 
Participando en la empresa: ¿cómo se realiza el pago de utilidades?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» mi empresa me puede dar una tarjeta de nomina a nomre de otra persona?
» que hacer si la empresa no te presenta al ejercicio de tiro ??????
» La empresa deuda fin es confiable ??
» DEUDA CON EMPRESA KONDINERO
» Conocer vida laboral por parte de la empresa

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
Finanzas Perú  :: Finanzas Personales :: Planificando nuestras finanzas-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: